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viernes, 19 de septiembre de 2014

SEPA COMO REDACTAR UN BUEN CURRÍCULO

Lo errores ortográficos o de gramática puede costarle ese puesto que tanto anhela. Según un estudio de 500 currículos de profesionales peruanos se pone de evidencia que el 87% contiene errores flagrantes. Revise estos consejos para mejorar su presentación.

Cuando se trata de buscar trabajo, la entrevista personal es el momento decisivo pero no se le puede restar importancia a la elaboración de un buen currículo. Sin él, lo más probable es que nunca tengamos la oportunidad de demostrar cara a cara cuánto valemos ante nuestro potencial empleador.


Un estudio realizado por la consultora en recursos humanos ER Ronald, sobre la base de 500 CVs de profesionales peruanos con MBA, arrojó que el 87% de los documentos biográficos estaban mal escritos.

Entre las faltas más frecuentes se encontró la presencia de conjugaciones verbales inconsistentes (errores de concordancia gramatical, en un 19% de los casos), faltas de ortografía o gramática (9%) y uso de lenguaje inadecuado (8%). Palabras inexistentes en el castellano como “aperturar” (en lugar de “abrir”), abuso de gerundios mal utilizados y expresiones rebuscadas como “con posterioridad” son frecuentes y arruinan el efecto de profesionalismo y pulcritud que se espera de un alto ejecutivo.

La letra con sangre entra. “Como te ven es como te tratan”, recalca Ernesto Rubio, socio y gerente general de ER Ronald. Y lo primero que suelen ver los potenciales empleadores de un candidato es justamente su CV, ya sea en versión física o a través de LinkedIn, la red social que cada vez gana más terreno. “El razonamiento del empleador es: ‘si este señor escribe bien, entonces debe ser inteligente. Lo voy a llamar’”, explica Rubio.

 No es un requerimiento antojado, si se toma en cuenta que las habilidades comunicativas de un colaborador cada vez son más importantes.

CONSEJOS IMPORTANTES
Otros errores son más bien de contenido. El empleador apenas dedica en promedio 30 segundos a revisar cada CV, por lo que causar una primera impresión poderosa es decisivo.

Esto se debe lograr en el primer párrafo, que contiene el resumen de la hoja de vida del postulante. El resto del CV se debe concentrar en los logros, y estos deben ser cuantificables. Hay que aportar cifras que se puedan verificar, siempre que sea posible. Y recuerde que la experiencia pesa más que la formación profesional. Esta se debe consignar, pero sólo cuando esté relacionada con el puesto a la que se postula.

El estilo debe ser sobrio, conciso, pero con calidad informativa. “Hay un arte en escribir poco e impresionar”. El CV puede escribirse en primera o tercera persona, y una vez elegida una opción, esta debe mantenerse de principio a fin. La primera es especialmente recomendable para los puestos de ventas o comerciales.

Dos cosas más que se deben evitar: la mentira y la exageración. Ambos son detectables con más frecuencia de lo que usted cree y acabarán de plano con sus posibilidades de seguir avanzando en el proceso de selección. Con todo esto en mente, actualice su CV y su perfil de LinkedIn con frecuencia y esté atento a las oportunidades. Tenga presente que el CV será su carta de presentación para ese puesto que tanto anhela.


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